Los suscritos, en nuestra condición de excancilleres de diversos países de América Latina, expresamos nuestra más firme condena frente al atentado criminal perpetrado contra el Doctor Miguel Uribe Turbay, precandidato a la Presidencia de la República de Colombia.
Este acto de violencia constituye no solo un agravio contra la integridad y seguridad personal del afectado, sino también una grave amenaza contra los principios democráticos y el derecho fundamental de los ciudadanos colombianos a participar libremente en el proceso electoral sin coerción ni intimidación. La violencia, bajo ninguna circunstancia, puede ser tolerada como instrumento para perturbar la paz, la institucionalidad y la convivencia democrática en la región.
Expresamos nuestra profunda solidaridad con el Doctor Uribe, su familia, su equipo político y con el pueblo colombiano, que hoy se enfrenta a un hecho que atenta contra el ejercicio legítimo de sus derechos democráticos. Exhortamos a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita la pronta identificación, procesamiento y sanción de los responsables de este lamentable episodio.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la garantía de la seguridad de todos los actores políticos y la preservación de los principios democráticos que sustentan nuestras sociedades.
Alfredo Moreno Ch., (Chile)
Allan Wagner T., (Perú)
Aloysio Nunes (Brazil)
Bernardo Sepúlveda Amor, (México)
Carlos Raúl Morales M., (Guatemala)
Carolina Barco, (Colombia)
Claudia Ruiz Massieu (México)
Diego García Sayán, (Perú)
Eladio Loizaga C., (Paraguay)
Francisco Aguirre-Sacasa, (Nicaragua)
Francisco J. Álvarez De Soto, (Panamá)
Federico González, (Paraguay)
Heraldo Muñoz V., (Chile)
Ignacio Walker, (Chile)
Isabel de Saint Malo, (Panamá)
José Antonio Meade K., (Mexico)
José Miguel Insulza, (Chile)
Juan Carlos Holguín M., (Ecuador)
Luis Gallegos Ch., (Ecuador)
Manuel A. González Sanz, (Costa Rica)
Martha Lucía Ramírez B., (Colombia)
María Angela Holguín C., (Colombia)
María Enma Mejía V., (Colombia)
Mariano Fernández A., (Chile)
Norman Caldera Cardenal, (Nicaragua)
Rodolfo Nin Novoa, (Uruguay)
Soledad Alvear, (Chile)
Susana M. Malcorra, (Argentina)