A través de las redes sociales, el Ministerio de Salud informó que en la última semana, a nivel país, se notificaron 28.929 consultas por gripe, evidenciando un aumento del 56% en la demanda de consultas en los establecimientos de salud. La curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
La Vigilancia Centinela señala que, hasta la fecha, 3.508 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales, 282 corresponden a la cifra de internados de la última semana, donde se observa un incremento con relación a la semana anterior. Los más afectados siguen siendo los extremos de la vida: los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años.
Entre los hospitalizados por infecciones respiratorias se identificó la circulación de rhinovirus, influenza A H1N1, seguido de SARS-COV2, influenza A no subtipificada, virus sincitial respiratorio, influenza B, metapneumovirus y parainfluenza.
En lo que va del año, se acumuló un total de 108 casos positivos para influenza; 82 de los casos se han registrado en adultos y 36 de estos casos corresponden al grupo de mayores de 60 años en hospitalizados. Se observó una cantidad de 8 fallecidos, asociados a influenza, de los cuales 6 corresponden a influenza A H1N1 y 2 a influenza B.
El reporte señala que ninguno de los pacientes internados contaba con la vacunación anual contra la influenza y el Covid-19 para la temporada actual.